<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8520592\x26blogName\x3dCr%C3%B3nicas+Madrile%C3%B1as\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dLIGHT\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://cronicasmadrilenas.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://cronicasmadrilenas.blogspot.com/\x26vt\x3d-2285791809511121721', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
Crónicas Madrileñas

En Alpedrete desde Mondragón desde Vitoria-Gasteiz desde Araia desde Amurrio desde Higuera de la Sierra desde Las Palmas de Gran Canaria... Historietas variadas, tecnología, curiosidades,... Déjame tu opinión... - Perfil

Samu

 

viernes, noviembre 12, 2004

16:24 - Borrando datos con (cierta) seguridad

Hasta hace bien poco, mi preocupación respecto a los datos era la de cómo garantizar su integridad o cómo recuperarlos (en mayor o menor medida) en caso de problemas.
Comprobaciones reiteradas, empresas especializadas, salas blancas, sustitución de electrónica, software específico,... amplias posibilidades para tratar de extraer la información perdida.

Pero ahora me toca dar la vuelta al asunto: ¿cómo eliminar datos definitivamente?

Parece claro que el único método absolutamente seguro para eliminar definitivamente la información almacenada es la destruccion física del dispositivo: incineración, pulverización o desmagnetización (aquí otro ejempo). Solo así garantizamos el resultado.

Sin embargo parece que esto resulta un poco exagerado para la gran mayoría de los casos, además de que es práctica habitual en las grandes empresas la donación de los equipos a otras entidades públicas o privadas para su reutilización.

Formatear un disco duro únicamente elimina las entradas del mismo que hubican los datos en el disco. Resulta relativamente fácil volver a acceder a los mismos.
Si sobreescribimos con 00 (ceros) toda la superficie, el asunto se complica pero sigue siendo posible analizar las variaciones magnéticas de la superficie de los discos en busca de los datos que hubo grabados antes. Y lo mismo sobreescribiendo con otros patrones fijos.
De este modo, los métodos de borrado seguro utilizan varias pasadas de sobreescritura con patrones fijos o aleatorios. Por ejemplo:

· RCMP TSSIT OPS-II: Obtiene un nivel de seguridad medio, método aprobado por la Real Policía Montada de Canadá. Consiste en 8 repeticiones de escritura consecutiva de cero, uno y otro carácter adicional.

· DoD short: Obtiene seguridad media, método aceptado por el Departamento de Defensa estadounidense. Tres repeticiones de escritura de un carácter, su complementario y otro al azar en todo el dispositivo.

· DoD 5220-22.M: Media seguridad también, similar al anterior pero con siete repeticiones.

· Gutmann wipe: Alta seguridad, utiliza patrones específicos relacionados con la geometría de los dispositivos para llevar a cabo la sobrescritura. Pese a que realiza 35 repeticiones, no es actualmente el mejor método porque los patrones están optimizados para dispositivos antiguos y es muy lento.

· PRNG stream: Utiliza cadenas de caracteres aleatorios (mediante Pseudo Random Number Generator) y realiza 4 pasadas para obtener un nivel de seguridad medio o 8 pasadas para alta seguridad.

Y entre todas las posibilidades, comerciales y no comerciales, con más o menos opciones, ésta fue la elegida para limpiar discos duros completos. Resultó ser una de las que contemplaba más métodos de borrado, sencilla y rápida de usar... y sin coste.

Si quieres más información sobre todo esto, te dejo unos enlaces. ¡Buen provecho!

Erasing Information From Hard Disk Drive

A Study of Disk Sanitization Practices

Suggestions for disposal of Hard Drives

Spectrum-OSS (empresa que se dedica al reciclaje y reutilización de equipos informáticos)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

© Samu 2005 - Powered by Blogger and Blogger Templates