Resulta que el perito ha confirmado lo que nos temíamos: el tejado y las terrazas están construidas fuera de normas, no se utilizaron aislamientos adecuados (tela asfáltica) y los parcheos de éstos últimos tiempos (pinturas impermeabilizantes exteriores) no han servido de nada.
En nuestro caso concreto no sufrimos las consecuencias, pero casi todos los vecinos del último piso (bajo cubierta) y los que tienen terrazas encima gozan de estupendas manchas de humedad y (en algunos momentos) enormes goteras.
Ahora bien, lo más chocante es enterarse de cómo está montado el asunto desde el punto de vista legal... ésta ha sido la secuencia aproximada de los hechos:
- Un constructor muy_listo levanta un bloque de viviendas incumpliendo ciertas normas y originando goteras y molestias a bastantes residentes... es de suponer que para ahorrarse material y mano de obra, digo yo que no habrá sido un despiste (por cierto, también construye varios trasteros en zonas comunes y trata de venderlos, pero eso es otra historia).
- Al poco de estrenar el piso, varios vecinos se encuentran con la sorpresa y la comunidad reclama directamente al constructor.
- Éste empieza con buenas palabras y con chapucillas temporales en forma de capas de pintura impermeabilizante sobre terrazas y cubierta... pero cuando la gente empieza a mosquearse afirma que su hijo es abogado y que no tenemos nada que hacer si vamos a juicio para que arregle definitivamente la chapuza (probablemente supondría levantar todas las partes afectadas: tejados y terrazas... bastantes miles de euros).
- Hace un año se decide contratar un perito para que certifique la chapuza, informe que recibimos en ésta última junta.
- Nuestro Administrador nos indica que hay que hacer una considerable provisión de fondos para contratar abogado y demás fauna, que en un juicio nunca se sabe cómo ni en cuánto tiempo puede acabar el asunto y que conoce casos en los que la sentencia ha sido condenatoria para el constructor pero cada parte ha pagado sus gastos del juicio.
- Y, como guinda, hay que dejar los problemas sin arreglar (en todo caso, sucesivos parchecillos) mientras dure el juicio: si la comunidad o los vecinos afectados lo arreglaran no habría nada que hacer con el juicio.
Seguiremos informando...
0 comentarios:
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
Publicar un comentario