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Crónicas Madrileñas

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Samu

 

domingo, octubre 23, 2005

23:47 - Visto por ahí: derechos de autor, DVD y copias

Visto en Escolar.net, desde el blog de Miguel Ángel Payeras:

Supongamos que compras una entrada para un concierto y te cuesta 20 euros (que ya sería raro que fuera tan barato, pero vale como ejemplo). De estos 20 euros, la SGAE se lleva exactamente 2,17 euros. A cambio de este servicio te ofrecen no demandarte. Es un cambio justo. Cifra: la SGAE se queda el 10% de la entrada.
Vale, y ¿qué ocurre si la entrada es gratuita?. El 10% de 0 es 0.
NO. La SGAE se lleva el 10% del coste de la producción, es decir, si el concierto te cuesta 60.000 euros (pagar al artista, su billete de avión, su hotel, el escenario, el equipo de sonido, la furgoneta para trasladarle, los carteles, etc.) ellos se llevan 6.000 euros. Cifra: La SGAE se lleva el 10% de todo lo que se menea.
Bien, ¿y si hago un descuento para grupos?. Si somos 10 personas, 15 euros por persona. Claramente sería el 10% de 150 euros. NO. A la SGAE no le importa. Se lleva el 10% de 200 euros porque "lo que tu regales es asunto tuyo".¿Y si hago entrada con consumición?. Por ejemplo, entrada a 20 euros y consumición a 5 euros. Efectivamente, la SGAE se lleva el 10% de 25 euros, porque "lo que tu regales es asunto tuyo". O lo que es lo mismo, pero traducido: un JB con cocacola devenga un 10% de derechos de autor. Cubatas con propiedad intelectual.
Otras consideraciones: Tienes que depositar en la SGAE el 10% de todo el aforo. Es decir, si caben 1000 personas en el recinto, tienes que dejar un talón de 2170 euros, y después del concierto ir a liquidar. Si te olvidas de hacerlo, pierdes el depósito. Y si te olvidas del depósito te pueden impedir la realización del concierto.
[Aún más...]


Visto en Error500, una reflexión de Antonio Núñez:

Soy uno de esos padres que aún está dispuesto a gastar unos 24 euros en una sesión de cine y palomitas para mi mujer, mi hija y yo (en breve serán más de 30 al incorporar al pequeño). Y así lo hice para ver la película de la Fox ROBOTS
en sus primeras semanas de estreno.

Además, soy de los que quedan que se gastó otros 20 más en adquirir el flamante DVD original de la peli... cosas de padres... y van 44 euros.

La Fox, la distribuidora o quien sea me lo paga así:
Cada vez que mi hija pone la peli estaría condenada a ver:
- 26" Anuncio con estética de video clip violento (un tío bateando el cristal de un coche, por ejemplo)
- 8" Anuncio antipiratería con una dirección curiosa antipirateria(arroba)HOTMAIL.com
- 30" Anuncio con la prohibición de que esa peli se alquile en videoclub (otro email, fox.alquiler(arroba)fox.com)

A partir de aquí, 5 trailers (avances) de 5 películas infantiles, a saber:
- 35" Bratz
- 2' 20" Millones
- 1' 35" Ice Age 2
- 1' 30" Garfield
- 30" Tarta de fresa
- 25" de un anuncio de la 20th century fox (la fanfarria famosa)
- 15" recordando que apaguemos los móviles en la sala de cine (en mi casa haré lo que quiera, digo yo)
- 22" más de otra fanfarria de la fox
Y por fin la película... OCHO MINUTOS Y CUARENTA SEGUNDOS DESPUÉS...

Está claro que aquí está papá para ir pulsando unos cuantos botones del DVD para saltar los capítulos que pueda e ir directamente al menú. Ojo que algunos cortes llevan las P-UOPs (Prohibited User Operations, vamos que no se saltan dándole al
mando).
¿Conclusión? Señores de la Fox, no se extrañen si a pesar de que soy propietario de este flamante título, le paso el DVD Shrink, elimino los trailers y menús, y dispongo de un DVD listo para visualizar con un sólo 'Play'... y mira tu por donde, quizá una vez en mi disco duro saque alguna copia para algún amigo... o quizá símplemente, ponga a funcionar mi cable modem y descargue un archivo Divx, o la propia peli en DVD.

¿Cuándo se darán cuenta que están castigando al consumidor que cumple con su obligación? ¿cuándo se darán cuenta de que si no cuidan al cliente, el cliente busca alternativas? Quizá hace unos años, en esa época que ahora añoran no existían tantas, pero hoy sí... Señores, adáptense, o asuman las consecuencias.


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