<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8520592\x26blogName\x3dCr%C3%B3nicas+Madrile%C3%B1as\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dLIGHT\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://cronicasmadrilenas.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://cronicasmadrilenas.blogspot.com/\x26vt\x3d-2285791809511121721', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
Crónicas Madrileñas

En Alpedrete desde Mondragón desde Vitoria-Gasteiz desde Araia desde Amurrio desde Higuera de la Sierra desde Las Palmas de Gran Canaria... Historietas variadas, tecnología, curiosidades,... Déjame tu opinión... - Perfil

Samu

 

jueves, junio 19, 2008

19:20 - Virus y otros códigos maliciosos (Red Seguridad - Mayo 2008)

redseguridad

Hace unos días ha sido noticia el informe de la multinacional Symantec en el que anunciaban que se ha alcanzado la cifra de un millón de virus (o, para ser más exactos, de códigos maliciosos) circulando por Internet y nuestros ordenadores. Y si esa cifra es en si misma impresionante, más lo es saber que cerca de la mitad del total fue creado en la segunda mitad del pasado año.

A estas alturas casi todos tenemos más o menos claro lo que es un virus informático. Al principio llevaban a cabo acciones obvias y claramente identificables en nuestros equipos, muchas veces de forma directamente dañina para los mismos: parecía prevalecer el afán de notoriedad. Actualmente, parece que buscan ser más discretos porque tratan de permanecer latentes hasta que su creador lo decida: así se forman las llamadas "redes de equipos zombis", conjuntos de ordenadores infectados que pueden ser utilizados para el envío de spam o incluso para llevar a cabo ataques masivos contra empresas y servidores... todo ello casi siempre con motivos económicos. Y tampoco podemos olvidar la extremadamente molesta variante que nos inunda el equipo con innumerables ventanas publicitarias cada vez que intentamos navegar por Internet.

Para hacer frente a estas amenazas, estar informado y tener ciertos hábitos proporciona bastante ayuda. Por ejemplo, desde VSAntivirus nos recomiendan unas pautas generales a tener en cuenta (ampliadas en su web): mantener actualizado el software antivirus que utilicemos, desconfiar de los mensajes y adjuntos no solicitados que recibamos por correo electrónico, no descargar ningún archivo de sitios de Internet de los que no tengamos referencias y mantenerse informado de las principales noticias sobre estos temas.

Actualmente existen innumerables aplicaciones de seguridad en el mercado que nos ofrecen diferentes niveles de protección ante estas amenazas. Sin olvidar que ninguna de ellas puede considerarse infalible por muy a menudo que la actualicemos, algunas de las más conocidas son las ofrecidas por Panda, Symantec, McAfee, Kaspersky, TrendMicro o Microsoft. Y si el uso va a ser doméstico, disponemos de algunas soluciones gratuitas de buen rendimiento como la de Avast o Grisoft. Para comprobar el desempeño de cada aplicación pueden consultarse los análisis comparativos que llevan a cabo en AVcomparatives o AV.Test.
Una variante de estas aplicaciones es la opción de análisis gratuito desde Internet que ofrecen algunas de ellas; hay un listado disponible en el Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática del INTECO.

Por otro lado, también hay disponibles varias opciones de aplicaciones de seguridad orientadas específicamente a la limpieza de la publicidad no deseada y otras alteraciones en los navegadores de Internet: Spybot Search&Destroy, AdAware o HijackThis. Y, además, hay una activa comunidad de usuarios que ayudan a abordar este tipo de problemas en InfoSpyware.

Y si dudamos de algún documento o archivo concreto que llegue a nuestras manos, una de las mejores opciones es enviarlo a VirusTotal donde será analizado en tiempo real por 32 antivirus distintos para obtener una evaluación lo más completa y fiable posible.

Para terminar, una buena fuente de información, novedades y noticias en este ámbito: los boletines periódicos que publican en VSAntivirus, Alerta-Antivirus, Hispasec o Virus Bulletin.

RedSeguridad 03 May2008
Publish at Scribd or explore others: How-To Guides & DIY redseguridad Castellano


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

© Samu 2005 - Powered by Blogger and Blogger Templates